Historia

NUESTRA HISTORIA
El Museo de la Lucha Libre nació de la idea de promover la cultura de este bello deporte/espectáculo através tanto de las redes sociales como también con la apertura de su local comercial en Julio 8 del 2012.

Nuestra misión es la de mantener, promover, y organizar eventos que preserven y promuevan la historia digna de la lucha libre profesional. Nuestro propósito es consagrar y rendir homenaje a los luchadores profesionales que han revolucionado este deporte/espectáculo en materia de deportiva y de entretenimiento.

Para lograr este objetivo la LWF (Latin American Wrestling Federation) y El Jaguar de Colombia (La Leyenda Viva de la Lucha Libre) han iniciado este proyecto cuyo objetivo es integrar la comunidad luchistica por medio de la educación sobre el deporte y sus figuras; la exhibición de su larga colección, al igual que de charlas y foros a nivel mundial.

Nos mantendremos firmes en nuestros esfuerzos y energías para asegurar y mejorar la estructura de nuestro Museo, y generar eventos para la comunidad.
Para ello hemos y vamos a seguir adquiriendo material histórico através de más de 80 años, tales como: máscaras, objetos, registros y artefactos relacionados con la lucha libre profesional Mundial.

RESEÑA DEL DEPORTE
La Lucha libre profesional es una modalidad de espectáculo deportivo que combina disciplinas de combate y artes escénicas, basándose en ellas para representar combates cuerpo a cuerpo predeterminados.
Sus orígenes datan de los carnavales y music halls del siglo XIX, en los que tenían lugar demostraciones de forma física y fuerza.
La lucha libre profesional moderna usualmente posee rasgos de agarre y acrobacias aéreas, así como varios estilos de artes marciales. La lucha libre profesional es especialmente famosa en Japón, Estados Unidos, y México.

Desde su florecimiento en estos países, la lucha libre ha evolucionado de forma diferente en cada uno de ellos, creándose disciplinas análogas llamadas puroresu en Japón y lucha libre mexicana en México. Las figuras de alto nivel de la lucha libre profesional se convierten en celebridades o iconos populares. Aunque la lucha libre comenzó con pequeños actos en circos y ferias ambulantes, hoy en día es una industría que mueve millones de dólares.
Los ingresos provienen de la venta de entradas, emisiones de televisión, merchandising y demás. Recientemente, la difusión por internet y otro métodos son también usados. Además, la lucha libre fue pionera en hacer de los pay-per-view una fuente viable de distribución de contenidos.

En lucha libre profesional existen varias formas de ganar, tales como Pinfall, Rendición, Descalificación, KO ó Cuenta de 10 Fuera del ring (en Japón y México es de 20). En Estados Unidos y Japón es a una sola caída, que puede ser con ó sin limite de tiempo. En México es a ganar dos de tres caídas sin limite de tiempo.

Muy distinta a la lucha libre profesional en los Estados Unidos, Puroresu es un deporte de combate que mezcla golpes de artes marciales con complejas y peligrosas llaves de sumisión y otros tipos de movimientos de lucha libre como lucha amateur y lucha de sumisión. También presenta maniobras aéreas muy al estilo de la lucha libre mexicana.

Face ó Técnico
Es el luchador técnico (limpio) usualmente el más querido por el publico, moralmente correcto, opuesto al “heel” ó rudo. Su caracterización suele incluir todo lo necesario para ganarse el apoyo del público; gana (usualmente) de forma limpia y resulta amistoso con la audiencia. Estas cualidades no siempre se cumplen, ya que hay casos de faces antiheroicos ó de alineación difusa, pero siempre coinciden en ser el luchador que el público quiere que gane. “Face” es una acortación de “babyface”.

Heel ó Rudo
Luchador que toma el rol del villano ó antagonista, en oposición al “face” ó Técnico. El heel se define a través de características censurables para el público, especialmente en su actitud o carácter: los heels son habitualmente cobardes, crueles, arrogantes y traicioneros ó todo ello a la vez, y su función es ganarse el desprecio del público.

Gimmick
Personaje representado por un luchador, es decir, el nombre artístico, atuendo y personalidad ficticia que lo hace famoso.
En la lucha libre estadounidense actual, los gimmicks suelen ser de personajes serios y creíbles, mientras que en sus comienzos eran personajes caricaturescos y fantasiosos; este tipo de gimmick, sin embargo, se mantiene aún con fuerza en México y Japón.

 

REGLAS DE LA LUCHA LIBRE

Pinfall
Para ganar por pinfall, un luchador debe colocar los hombros de su oponente en la lona y mantenerlo en esa posición mientras el árbitro golpea la lona tres veces. Esta es la forma más común para ganar una lucha. Si los hombros de un luchador están caídos (ambos hombros tocando la lona) y cualquier parte del luchador oponente lo está tocando, es completamente legal realizar el pinfall. Métodos ilegales de pinfalls son utilizar las cuerdas para mayor poder y sostener los pantalones del oponente, estos son métodos populares por los rudos o heels. En muy raras ocasiones los árbitros logran ver estas situaciones y en la gran mayoría de los casos los luchadores técnicos o face deben pagar las consecuencias, perdiendo las luchas.

Existen ocasiones en que los hombros de ambos luchadores estuvieron en la lona al momento de realizar el conteo de 3. Esta situación la mayoría de las veces lleva a declarar un empate, y en algunos casos se programa una lucha en el futuro para determinar al ganador.

Rendición ó Sumisión
Para ganar por rendición, el luchador debe hacer que su oponente diga “Give Up” (“Me Rindo”), normalmente, pero no necesariamente, aplicándole una llave de rendición.

Al quedar inconsciente en una llave de rendición lleva a una derrota por K.O. (Knockout). Para determinar si un oponente está K.O., el árbitro levanta el brazo del luchador y lo deja caer. Si deja caer el brazo 3 veces y el luchador no tiene la fuerza para detener la caída de su brazo, el luchador es considerado en estado K.O.

Además, un luchador puede indicar la rendición con “Tap Out o Tapping Out”,  esto es, tocando varias veces la lona o al luchador que le aplica la llave con una mano libre.
El “Tap Out” es comúnmente utilizado en la lucha profesional para que el público pueda ver la rendición, ya que no siempre es posible oír a un luchador gritar “Give up” ó “Me Rindo”

Cuenta Fuera ó Count-out
Un countout (también “count-out” o “count out”) permanece fuera del ring hasta después de que el árbitro logre llegar a la cuenta de 10 (en México es de 20 segundos). El conteo se termina cuando el luchador coloca sus dos pies de vuelta en el ring. Si ambos luchadores están fuera del ring, el conteo se inicia para ambos. Una táctica muy común, para lograr más tiempo fuera del ring, es que un luchador entre al ring e inmediatamente salga, para reiniciar la cuenta. Si ambos luchadores permanecen fuera del ring cuando la cuenta llegue a 10, ambos son descalificados y se denomina “Doble Countout” o “Empate Imposible”. En México basta con que el rival contrario este fuera del ring para iniciar el conteo de 20 segundos. Si es en lucha de parejas o de relevos australianos el conteo se inicia cuando los contrarios estan fuera del ring y no suben para continuar el combate.

Si ambos luchadores están tumbados en la lona y no se mueven, el árbitro puede comenzar un conteo de 10 hasta que alguno de los luchadores se ponga de pie. Pero si los dos estan tumbados de espalda y uno de ellos tiene su mano o brazo sobre el contrario se inicia el conteo de los tres segundos (Pin). Si un luchador se logra poner de pie, el conteo se termina de inmediato. Si ninguno de los luchadores logra ponerse de pie, es considerado un empate, conocido como “Doble KO” o, de forma incorrecta, “En ring count-out”. En algunas ocasiones esto es utilizado para que el público participe, apoyando a su luchador favorito para que se ponga de pie.

La regla del countout también indica que un luchador no puede ganar si cualquier parte del luchador oponente está fuera del ring o tocando las cuerdas. Esto sirve para salvarse de pinfalls y llaves de rendición, poniendo cualquier parte del cuerpo tocando las cuerdas.

En una lucha de campeonato, a pesar de que el countout cuenta como victoria, no permite el cambio de campeón. En Mëxico el luchador campeón pierde el campeonato quedando vacante el titulo.

Descalificación ó DQ
Una descalificación puede ser causada por numerosas razones:

• Utilizar llaves o movimientos ilegales, no liberar al oponente mientras éste está tocando las cuerdas, asfixiar o golpear varias veces con el puño cerrado. Estas violaciones llevan a que el árbitro inicie un conteo de cinco,
si el luchador no libera la llave ilegal causará una descalificación.
• Cualquier ataque de una persona externa a la lucha, con contacto físico (si la persona que va a intervenir es sacada del ring por el árbitro o por un luchador, no es descalificación). Si la intervención es a favor de un luchador,
es él el descalificado, y si ataca a ambos por igual el combate se suspende.
• Golpear al oponente con un objeto externo (silla, cadena, manopla, mazo, etc…)
• Un golpe bajo (a la entrepierna) directo.
• Golpear al árbitro intencionalmente o, en casos extremos, la mayoría de las veces en luchas de árbitro especial, tocar al árbitro. Si el árbitro ha sido golpeado por accidente en los casos en los que esto es demostrable no es descalificación.
• Atacar el ojo del oponente, ya sea golpeándolo, picoteándolo o cualquier otra manera.
• Quitar la máscara de un luchador.

En la práctica, las reglas son violadas muchas veces, sin ameritar una descalificación, ya sea porque el árbitro fue distraído o porque no vio el ataque, o simplemente vio el ataque pero decidió continuar el combate.

 

LWF ® / Museo de la Lucha Libre ® 2013.

 

Recent Comments